La primera guitarra
eléctrica del mundo.
A finales de los años veinte, dos músicos e inventores de
Los Ángeles, Jonh Dopyera y
George Beauchamp, se interesaron en el problema de cómo hacer que una guitarra
sonara más fuerte. Después de algunos intentos, a Dopyera se le ocurrió hacer
una guitarra de cuerpo metálico, con discos de aluminio en su interior.
Descubrieron que este tipo de guitarra sonaba de tres a cinco veces más fuerte
que una guitarra normal, y que este tipo de guitarra se prestaba muy bien para
la técnica “Slide Guitar”, que consiste en usar un tubo de metal o vidrio para
“pisar” las cuerdas, mientras que con la otra mano se tañen las cuerdas. Este
estilo de ejecutar la guitarra es muy utilizado en el blues, en el country y en
la música hawaiana. Emocionados con su invento, Dopyera y Beauchamp fundaron en
1927 la National String Instrument, que patento el diseño de la guitarra. Dicho
instrumento se hizo popular rápidamente entre los músicos de blues y country,
lo cual hizo que la compañía creciera muy rápido. Desgraciadamente, el éxito
trajo la discordia y Dopyera se las arregló para sacar a Beauchamp de la
compañía. Después de la partida de Beauchamp, Dopyera empezó a tener problemas
económicos, por lo que vendió la compañía, pero se las arregló para seguir
fabricando las guitarras metálicas asociándose con su hermano. La nueva
compañía se llamo Dobro. Por otra parte Beauchamp no se estuvo quieto: decidió
desarrollar otra de sus ideas para hacer una guitarra más sonora. Ya desde
1927, había estado haciendo experimentos con agujas de gramófono y cuerdas
metálicas clavadas en una tabla de madera. Se dio cuenta de si pudiera
inventar un dispositivo capaz de recoger vibraciones de las cuerdas,
transformándolas en variaciones de una corriente eléctrica, podría entonces
amplificar dichas variaciones usando un amplificador de señales de radio.
Después de muchos meses de ensayo y error, Beauchamp, con la
ayuda de Paul Barth, pudo desarrollar una pastilla con dos imanes en forma de
herradura y seis bobinas eléctricas. El prototipo tuvo éxito, por lo que
Beauchamp le pidió a Harry Watson, un hábil artesano que construyera un cuerpo
para la guitarra. En unas cuantas horas, Watson talló el brazo y el cuello de
una guitarra, que por su forma, fue apodada The Frying Pan (La sartén), y
Beauchamp pasó a la historia como el inventor de la guitarra eléctrica.
El CREADOR DE LA GUITARRA GIBSON.
Orville H. Gibson (1856, Chateaugay, Nueva York - 21 de agosto de
1918, Ogdensburg, Nueva York) fue un luthier que fundó
El CREADOR DE LA GUITARRA GIBSON.
Gibson comenzó en 1894 en su taller casero en Kalamazoo, Michigan. Sin formación académica, Orville había creado un nuevo estilo de mandolina y guitarra, con las tapas talladas y arqueadas como la parte superior de un violín. Sus creaciones eran tan diferentes que se le concedió una patente de su diseño, y además eran más fuertes y más durables que los instrumentos con trastes contemporáneos, y los músicos muy pronto empezaron a hacerle más pedidos de los que era capaz de construir en su taller.
Apoyados en las geniales ideas de Orville Gibson, cinco empresarios de Kalamazoo formaron en 1902
A partir de 1908, Orville Gibson recibió un salario de $500 de Gibson Mandolin Guitar Mfg. Co., Ltd.,(equivalente a 20.000 dólares al año en términos modernos). Estuvo ingresado cierto número de veces en hospitales entre 1907 y 1911. En 1916, fue hospitalizado de nuevo, y murió 21 de agosto de 1918 en San Lorenzo State Hospital, un centro psiquiátrico de Ogdensburgo, Nueva York. Gibson está enterrado en el cementerio de Morningside Malone, Nueva York.
Orville H. Gibson nació en 1856 en Chatteagay, Nueva York,
pero le trasladan de niño
a Kalamazoo Michigan, donde trabajo en un restaurante. Desde
joven le encantó la música y cualquier trabajo que tuviera que ver con la
madera, esto le empujó a hacerse con un pequeño taller de carpintería. Fueron
muy pocas las guitarras y mandolinas que el mismo construyó, hoy en día son
consideradas verdaderas obras de arte, ya que su construcción se basaba en dar
forma a la madera a base de tallarla y no de doblarla. En 1874 nace la
"Gran Gibson", obra de Orville Gibson y pionera de lo que ahora
conocemos como guitarra de caja. En 1902 se forma la compañía Gibson Mandolin -
Guitar Manufacturing Company que montó con 5 socios de Kalamazoo: John Adams,
Samuel Van Horn, Sylvo Reams, Lewis Williams y Leroy Hornbeck. Orville Gibson
no quiso seguir como socio, sino que solo exigió que se mantuviera su nombre.
La firma Gibson cogió fama gracias a estos cinco socios y sin su creador. Es en
1915 que la factoría Gibson esta ya consolidada, pero desgraciadamente Orville
Gibson pierde el juicio y es internado en un hospital psiquiátrico de Nueva
York, donde muere en agosto de 1918. En 1919 aparece quien continuaría la obra
de Gibson, Lloyd Loar. La
Factoría Gibson fue la pionera de la guitarra acústica de
tapa curva (la L-5
en 1923) y de la guitarra eléctrica de caja hueca (la ES-150 en 1936), justo
después de sacar en 1935 la super 400, guitarra emblemática de Gibson. Sin
embargo, su incursión en el campo de las guitarras eléctricas de cuerpo macizo
llegó más tarde, después de que Fender presentara la Broadcaster (actual
Telecaster), y se debió en gran parte al ilustre Les Paul. (Ver historia más
abajo). La guitarra Española había nacido muchísimos años antes que aparecieran
los primeros modelos de caja y acústicas. De hecho Gibson nombro sus más
famosas guitarras con las siglas ES que significan "Electric
Spanish". Gibson construía guitarras de tapa curva y orificios en forma de
F (violin) que lograban darle a la guitarra un sonido potente, muy de agradecer
en una época donde la guitarra eléctrica aun estaba por desarrollarse. Es en
1936 que hace su aparición la primera eléctrica con el modelo conocido como ES
150, pero es en 1933 que un tal Walter Fuller hace su aparición en la historia
de Gibson, siendo su misión, electrificar guitarras acústicas de tapa arqueada.
De ahí salen las pastillas que adornarían la famosa ES 150. Pero es un tal
Charlie Christian, famoso guitarrista de jazz de aquella época y que colaboro
con Fuller en el desarrollo del sonido acústico electrificado, el que le dio
nombre a la pastilla, y que muchos guitarristas de jazz denominan esta guitarra
como la ES 150
"Charlie Christian". Charlie murió a la temprana edad de 26 años. En
1942, con el comienzo de la 2ª guerra mundial y la muerte de Charlie Christian,
se ve truncada la investigación y queda aplazada a una década más tarde. Entre
tanto, en 1944 Gibson es absorbida por la compañía de Maurice Berlin, la Chicago Musical
Instrument Company. Pero fue en 1946 cuando la visita de un músico apodado Les
Paul cambiaria el curso de la historia de Gibson.
Vamos a comenzar hablando sobre la Guittarra Gibson ES-335 del año 1962.
Ahora hablaremos sobre un modelo muy popular.
Ahora un modelo de guitarra gibson Heavy metal.
A mediado de los años '60, guitarristas como Albert King, Lonnie Mack, Dave Davies, Keith Richards y Jimi Hendrix, en la búsqueda de un aspecto distintivo y un sonido potente, comienzan a usar guitarras Flying V. El renovado interés crea una demanda para que Gibson vuelva a fabricar el modelo.
Gibson vuelve a fabricar la guitarra en 1966, actualizando su diseño con un golpeador mayor y más estilo, y sustituyendo el puente original, que inserta las cuerdas por la parte posterior, por el puente 'stopbar' más común en los modelos Gibson. Algunos modelos se vendieron con una pequeña palanca de vibrato. Este modelo de 1966 es ahora el estándar para Flying V o, como Gibson lo llama, "V Factor X".
Otro modelo también bastante Heavy metal.
Gibson Explorer, o X-plorer (desde 2002) es
una guitarra eléctrica de cuerpo macizo fabricada por Gibson. Fue presentada en
1958, como desarrollo de un prototipo previo denominado «Futura». Se pretendía
con ella introducir en el mercado un modelo de líneas radicales e inspiración futurista,
como ocurría con sus hermanas, la
Flying V y la Gibson Moderne. Inicialmente fracasó y dejó de
fabricarse en 1959. Sin embargo, en 1975, Gibson comienza la reedición de la Explorer debido al
éxito de diseños similares de otras compañías.
En particular, la Gibson Explorer original tenía el cuerpo y
mástil totalmente fabricados en korina con un acabado natural que mostraba las
vetas de la madera; e incorporaba dos fonocaptores o «pastillas» de bobinado
doble o «humbuckers» junto a dos potenciómetros de volumen y otro de tono.
El encordado era idéntico al de la Les Paul , ya que
utilizaba un puente. El diapasón era de palisandro, con 22 trastes y marcadores
de nácar. Este modelo salió a la venta el 1 de julio de 1958.
Otro modelo de guitarra gibson, pero no tan popular.
Una de sus principales características es que el mástil y el
centro del cuerpo son un único bloque de madera, a los lados de esta pieza
central se unen otras dos para formar el cuerpo de la guitarra. Sin embargo
también se fabrican con mástil encolado, más tradicional en otras Gibson.
Además, es la primera guitarra en utilizar pastillas Mini Humbucker, más
comunes en guitarras de Epiphone.
Otra característica de la Firebird es el clavijero
invertido.
Ahora vamos con un modelo muy conocido, que ha marcado la historia de las guitarras gibson. En usada por guitarristas como el de AC/DC
Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera
debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con doble
"recorte", por encima y debajo del mástil.
El cuerpo sólido de caoba con bordes biselados ofrece una comodidad
insuperable y el diseño de “dos cuernos” o corte doble son el sello distintivo
de la legendaria SG Standard.
Ahora seguimos con un modelo menos visto, pero es usada en ocasiones por grupos de Rock y Heavy metal.
El primer modelo fue fabricado entre los años 1958 y 1962,
era básicamente una versión de doble mástil de la Guitarra ES-175 , de cuerpo semi
hueco. En el año 1963 la compañía Rickenbacker se había acreditado la
fabricación de la primera Guitarra eléctrica de 12 cuerdas, pero fue Gibson,
con este modelo el que fabricó este tipo de Guitarras 5 años antes.
Se dejo de fabricar en la década de 1980, pero volvió a
fabricarse en 1990, tomando parte de las características que tienen hoy en día.
El modelo fabricado
desde la década de 1990 está totalmente hecho a mano en Nashville y en un
número limitado. El cuerpo, macizo, es de caoba y tiene un cuello con tres cortes.
El mástil superior tiene 12 cuerdas y dos pastillas Humbuckers 490 Alnico,
mientras el mástil inferior tiene 6 cuerdas y dos pastillas Humbuckers 498
Alnico. Cada serie de cuerdas están conectadas con un puente Tune-O-Matic.
Muy currao fieraaa!!!
ResponderEliminarYa lo se pero todavía no lo tengo acabado, seguire escribiendo y subiendo más fotos de guitarras. Muchas gracias de todos modos.
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